La independencia intelectual es puro espejismo: Juan Goytisolo

La crítica política supone, en efecto, la realidad de un marco constitucional democrático, por exiguo que sea: la existencia de partidos políticos y sindicatos representativos de las distintas fuerzas y corrientes ideológicas de la sociedad y de una masa de ciudadanos adultos y responsables. En un país donde no hay ciudadanos sino súbditos, y desprovisto por tanto de espacios de discusión, la independencia del intelectual es puro espejismo. Sin un ejido de ideas o ámbito plural, el escritor que rehúsa someterse al poder y juzga el derecho de pensar por su cuenta un derecho humano fundamental e inalienable se ve condenado al silencio o al ostracismo moral. No pudiendo renunciar a este derecho, me vi convertido es escritor "maldito", menos por voluntad propia que en razón de un contexto que no sólo me arrinconaba, sino que me imponía con urgencia un cambio de lenguaje.
 
Dicha marginalidad operaba en un doble plano: por un lado, había silencio impuesto a mí y a mi trabajo por quienes detentaban el monopolio de la palabra [...] Podía circular por España, pero circulaba a medias, como entidad puramente física, privado de toda dimensión social, literaria y moral: fantasma de mi mismo, individuo sin sombra.
 
[...] Defender el derecho a la independencia intelectual suele suscitar una serie de reacciones desfavorables que se traducen en las consabidas acusaciones de "elitismo", deseos de pontificar en solitario, "encierro en una torre de marfil", etcétera.
 
Los criterios de moral y eficacia convergen a menudo en la consideración del intelectual como agente activo de la lucha de clases, expositor de ideologías del proletariado y avanzadilla de éste en el campo de la democracia burguesa: corolario obligado de aquéllos es por tanto la adhesión militante intelectual a alguna de las diferentes familias marxistas que luchan por la liquidación del poder político y económico de la burguesía y el advenimiento de una sociedad auténticamente igualitaria.



 
 
 
 


Comentarios

Entradas populares